La psicología nos ayuda a comprender diferentes aspectos de las personas, como el porqué a veces cuesta tomar decisiones o las razones por las que alguien te deja de hablar de la nada, lo que actualmente conocemos como Ghosting.
Y si tienes un conocido que constantemente está mintiendo, ya sea en cosas mínimas o en historias que cada vez crecen más, esto también tiene su explicación, siendo la más común la de protegernos a nosotros mismos o a algún cercano.
- Te podría interesar: Esta es la razón por la que las personas se autoboicotean, según la psicología

¿Por qué las personas mienten, según la psicología?
Según explica el psicólogo estadounidense, Paul Ekman, las razones por las que una persona recurre a la mentira pueden ser infinitas. No obstante, entre las más comunes enumera las siguientes:
1. Evitar el castigo
- Esta es la razón más frecuente por la que las personas dicen mentiras graves, independientemente de si se trata de adultos o niños, para así evitar ser castigados o que les llamen la atención.
2. Ocultar recompensa o beneficio
- En las mentiras graves, la falsedad suele decirse para ocultar la recompensa o el beneficio que el mentiroso obtuvo al romper una regla o una expectativa explícita.
3. Proteger a alguien del daño
- Proteger a alguien de cualquier daño es la segunda razón más importante por la que la gente miente gravemente. No quieres que tu amigo, compañero de trabajo, hermano, pareja, nadie que te importe, sea castigado, incluso si no estás de acuerdo con lo que hizo la persona.
4. Autoprotección
- Protegerse de sufrir daño, incluso sin haber infringido ninguna regla, es otro motivo. También se dicen algunas mentiras para ganarse la admiración de los demás.
5. Mantener la privacidad
- Mantener la privacidad, sin ejercer ese derecho, es otra razón por la que las personas pueden mentir.
6. La emoción de todo esto
- Algunas personas mienten por la simple emoción de salirse con la suya, poniendo a prueba su insospechado poder. Algunos lo hacen constantemente, disfrutando del poder que obtienen al controlar la información disponible para la víctima.
7. Evitar la vergüenza
- Evitar la vergüenza es otro motivo para algunas mentiras graves y muchas triviales. A menudo, la gente miente para librarse de una situación social incómoda.