Con la llegada de la primavera surgen diferentes factores ambientales que incluyen elementos potencialmente alérgenos. Por ello, esta temporada puede ser especialmente crítica para las mascotas sensibles que pueden llegar a experimentar dermatitis atópica.
Esta condición es posible observarla en perros y gatos y, por lo general, desencadena irritación y rojeces en la piel de estas y que, a la vez, es capaz de potenciarse con el polen, el moho y los ácaros.
¿Cómo tratar las alergias primaverales en las mascotas?
El médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile, Diego Pincheira, explicó que “junto con la atención veterinaria, es fundamental que los tutores puedan proveer de un tratamiento adecuado a sus mascotas”.
“Si bien la dermatitis atópica no se puede evitar, por su carácter hereditario y genético, si se pueden aplicar medidas preventivas para cuidar a nuestras mascotas de contraer la afección”, señaló el especialista.
Por lo anterior, entregó cuatro recomendaciones para proteger y cuidar a perros y gatos de la aparición de eczemas.
- Cuidar la piel mediante el uso de champús hipoalergénicos, de esta forma se podrá proteger la barrera cutánea de nuestras mascotas y evitar la exposición de agentes alérgenos.
- Inspecciona el ambiente e intenta minimizar los factores que puedan generar una reacción alérgica, esto se puede lograr evitando el polvo, los ácaros y el moho.
- Vigila si existe presencia de pulgas y/o garrapatas, ya que estas pueden agravar la condición.
- Considera el estado de alerta de tu mascota, un ambiente estresante puede complicar las alergias.
Finalmente, en caso de presentar esta condición, explicó que es posible utilizar anticuerpos monoclonales en perros, como Cytopoint que entrega alivio con una sola inyección.