Hogeweyk es el nombre de la Villa Demencia ubicada en las cercanías de Ámsterdam, capital de Holanda. El recinto que funciona desde al año 2009 como un pueblito tiene una particularidad: fue diseñado para ser un lugar ideal para personas que padecen de alzhéimer y demencia senil.
Según el portal de noticias TN, los fundadores de Hogeweyk explicaron que los pacientes pueden realizar su vida normal, aunque en un ambiente más controlado. La residencia tiene una extención no menor de 15.000 metros cuadrados con perímetro cerrado y cuenta con 64 casas y tan solo 150 habitantes.
¿Cómo viven los adultos mayores en la Villa Demencia?
Tal como si fuera una simulación de la película The Truman Show con Jim Carrey, este lugar cuenta con plazas, bares, supermercados y casinos que son atendidos por enfermeros, los cuales reciben dinero de mentira y saben las afecciones de salud de cada uno de los residentes. Los ancianos con alzhéimer tienen prohibido salir solos. Aunque si lo desean, pueden alquilar una bicicleta y pasear con sus cuidadores.
Por esto y las comodidades que se le brinda al paciente, la Villa Demencia no es muy barata. Según informa El País, hace unos años una casa en esta residencia pública le cuesta al Estado holandés unos 6.000 euros al mes (más de 5.3 millones de pesos chilenos). En tanto, el residente solo paga entre 150 y 2.000 euros mensuales (entre $130 mil y casi 1 millón 800 mil pesos), dependiendo de su pensión y condición económica.
Villa Demencia da buenos resultados
Al mismo medio citado, el neurólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2005, António Damasio, declaró que avala el recinto, ya que "mantener una sensación de vida normal probablemente ayuda al bienestar de los pacientes. Los enfermos de alzhéimer van perdiendo su capacidad de recordar, razonar, incluso de usar el lenguaje. Pero sus emociones y sentimientos se conservan durante mucho tiempo".
Según datos del Ministerio de Salud, se estima que alrededor de 35 millones de personas en el mundo tienen hoy algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 135 millones al año 2050.