Este 25 de diciembre, millones de personas de todo el mundo conmemoran el nacimiento de Jesús con la Navidad, ya que es el día de su natalicio.
Sin embargo, según un artículo publicado por The Telegraph en 2017, esto podría ser completamente falso, dado que no hay ningún registro histórico que confirme que Jesús nació en esta fecha.
- Lee también: ¿Abren los cines en Navidad?: Revisa los horarios de funcionamiento para el 24 y 25 de diciembre
Ese mismo artículo revela que Jesús realmente se llamaba Yeshua y que no nació en Belén, la actual Palestina, ya que Lucas en su evangelio señala que María y José vivían en Nazaret, pero que viajaron hacia Belén para registrarse en el censo de impuestos porque José había nacido en ese lugar.
Sin embargo, los libros de historia dicen que la tributación en ese entonces era pagada por las personas que vivían ahí, por lo que no hay un fundamento económico ni administrativo para comprobar que el niño Jesús nació en dicho lugar.
¿Qué día nació Jesús según los cristianos?
Bien sabemos que los creyentes afirman que Jesús nació el 25 de diciembre del año 6 a.C. supuestamente, ya que los evangelistas Mateo y Lucas fechan su nacimiento en dos años distintos.
El 25 de diciembre fue elegido como el día de su natalicio por la Iglesia primitiva debido a que en el calendario romano, el 25 de diciembre era el solsticio de invierno, mismo día que se celebraba la fiesta del Natalis Solis Invicti (Nacimiento del Sol Invicto).
No obstante, desde National Geographic explican que la misma historia demuestra que es imposible saber la fecha exacta en la que nació Jesús, e incluso el año.
¿Siempre ha sido importante la celebración del nacimiento de Jesús?
Varios libros de historia y de religión señalan que la celebración del nacimiento de Jesús fue algo que se adoptó con el tiempo, ya que en los primeros tiempos del cristianismo, la conmemoración de la natividad de Jesús, es decir la Navidad, no era realmente relevante.
Es más, expertos señalan que la elección del 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús es una elección intencional que facilita la conversión de la población romana, en su mayoría, al cristianismo.