¿Qué significa "hagioscopio"? Conoce las nuevas palabras incorporadas al diccionario por la RAE

La Real Academia Española (RAE) también sumó palabras como "micromachismo", "grasitud" y "puntocom". En total, añadió 280 y modificó 3.152 conceptos.

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la nueva actualización del "Diccionario de la Lengua Española" (DLE), en donde añaden 280 palabras nuevas y modifican 3.152 conceptos ya existentes.

En esta ocasión, la entidad sumó términos bastante utilizados en la actualidad, tales como "micromachismo", "conspiranoico" e incluso algunos bastante coloquiales como "mamitis".

Entre los más llamativos también destacan algunos ligados a la tecnología como "videojugador", el que aún no era ratificado como una palabra tal pese a lo masivo que es, y también "puntocom".

Del mismo modo, también hay otras que son un tanto raras o rebuscadas, como "hagioscopio" o "traslaticio", las que te explicaremos a continuación.

Nuevas palabras incorporadas por la RAE

Las modificaciones presentes en la versión 23.6 de la Real Academia Española tienen distintas categorías, las que van desde temáticas sociales, tecnológicas, literarias hasta directamente relacionadas con la idiosincrasia de los países.

Algunos términos nuevos son, por ejemplo, "garciamarquiano" y "cortazariano", los que están directamente ligados a la literatura de los escritores Gabriel García Márquez y Julio Cortázar respectivamente.

Siguiendo en el aspecto más académico, también se propuso "traslaticio", la que pertenece o es relativo al oficio de la traducción.

Temáticas sociales y tecnológicas

Si bien la RAE sigue esquiva en lo que al lenguaje inclusivo se refiere, sí incorporó el concepto de "micromachismo", es decir, actitudes machistas que se manifiestan ya sea en pequeñas dosis o con expresiones habituales de manera inconsciente.

Además, también fueron modificadas las definiciones de "discapacidad" y de "racismo".

A esto se suman otras como "ruralizar" o "conspiranoico", esta última siendo una de las más populares durante los días más duros de la pandemia del Covid-19.

En tanto en la tecnología, la palabra "puntocom" ahora es oficial según la máxima entidad de nuestro lenguaje, la que, obviamente, se refiere a la internet.

Algo similar ocurre con "videojugador", la que, pese a ser de un dominio amplio, no estaba en las escrituras del diccionario.

Palabras “raras” y coloquiales incorporadas

Entre los conceptos que más han llamado la atención se encuentra "hagioscopio", la que se refiere a la abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar. Lo mismo con "sobrevenido" que es algo impostado o artificial.

En tanto, la RAE añadió nuevas palabras relacionadas a la idiosincrasia latinoamericana, como lo son "ma" y "pa" para referirnos a los padres; "mamitis" por el apego excesivo a las madres; así como también "grasitud" que se ocupa en casi toda América Latina para el exceso de grasa.

A esas se suma "cuero" para hablar de alguien atractivo o "levantar" para hablar de relaciones sexuales pasajeras.