Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, señala que el aumento de las concentraciones de CO2 y el calentamiento global podrían debilitar la intensidad del ciclo de temperaturas que producen los fenómenos meteorológicos conocidos como El Niño y La Niña.
Cabe señalar que el ciclos entre las condiciones cálidas de El Niño y las frías de La Niña en el Pacífico oriental, comúnmente conocido como El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) se ha mantenido sin interrupciones durante al menos 11.000 años.
Los estudios fueron realizados por un equipo de científicos del Centro de Física del Clima (ICCP) de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), el instituto Max Planck de Meteorología (Alemania) y la Universidad de Hawái(Estados Unidos), donde realizaron una serie de simulaciones de modelos climáticos globales que pueden simular de forma realista los ciclones tropicales y las ondas de inestabilidad tropical en el océano pacífico ecuatorial, con una resolución espacial sin precedentes de 10 km en el océano y 25 km en la atmósfera.
Según lo que detallan las simulaciones realizadas por computador, el doctor Christian Wengel, primer autor del estudio e investigador en el instituto Max Planck de Meteorología, señaló que "el aumento de las concentraciones de CO2 debilitará la intensidad del ciclo de temperatura del ENSO".
En tanto, según el estudio al observar el movimiento del calor en el sistema acoplado entre la atmósfera y el océano, los científicos notaron que los futuros episodios de El Niño perderán calor hacia la atmósfera más rápido, debido a la evaporación del vapor del agua, que tiende a enfriar el océano.
Además, esto también afectaría en el evento de La Niña, dado que al sustituir las aguas ecuatoriales más frías por otras más cálidas se aceleraría la desaparición de este fenómeno meteorológico.
Por lo tanto, según señaló Malte Stuecker, coautor del estudio de la Universidad de Hawái "los futuros fenómenos de El Niño y La Niña ya no podrán desarrollar toda su amplitud".