Durante la tarde de este miércoles el polémico ex funcionario del Gobierno, Cristian Barra, se posicionó en el primer lugar de las tendencias en Twitter, debido a su reaparición representando al Estado de Chile en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se discutía el uso de agua en nuestro país y la escasez hídrica.
En la instancia, el ex jefe del plan Estadio Seguro, participó como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia, que depende directamente de la Subsecretaría del Interior, donde destacó las ayudas entregadas por el Gobierno a los sectores con escasez hídrica.
Su sorpresiva aparición generó una serie de comentarios en redes sociales, los que apuntaban irónicamente a su capacidad por encontrar un nuevo cargo como funcionario público, y a las enormes diferencias entre las funciones de cada labor en que se ha desempeñado.
"Cristian Barra es como Condorito: un día es coordinador de la Macrozona Sur, luego negociador en Isla de Pascua, después encargado ‘Estadio seguro’ y ahora nos representa en Comisión Interamericana de DDHH ¡Exijo una explicación!", tuiteó el senador Alejandro Navarro.
Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo también se refirió a su reaparición, escribiendo "Cristián Barra, experto en: Seguridad en los estadios, conflicto en la Araucania, deficit hídrico, ni Leonardo Da Vinci acumula tantos saberes. Antes y ahora el Estado como botín", manifestó el abogado.
Su salida del puesto de delegado presidencial
Cabe recordar que Barra, renunció hace un par de días su cargo como delegado presidencial para la Macrozona Sur, luego de realizar comentarios en contra de las Fuerzas Armadas, afirmando que concurrían a reuniones de coordinación con abogados.
"Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera", manifestó Barra, declaraciones que le costaron la salida.
Años atrás, Barra figuró públicamente durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera luego de ser nombrado jefe del plan Estadio Seguro, puesto en el que también fue criticado desde su nombramiento hasta su salida.
Otro de sus episodios polémicos tiene relación con que, mese después de salir de Estadio Seguro, fue denunciado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por quedarse con un iPad y un microproyector que empleaba mientras era funcionario público.
A todo lo anterior se suma el antecedente de que también contaba con denuncias por giro doloso de cheques y el no pago de pensiones alimenticias.