Si cumples estos requisitos el Estado de Chile pagará tu cuenta de agua por tres años

Luego de extinguir el beneficio, las personas podrán solicitar una extensión de la ayuda por otros 36 meses consecutivos.

Agua potable. Revisa si cumples con los requisitos para obtener este beneficio.

El Estado de Chile cuenta con importantes beneficios para quienes pertenezcan a los percentiles más vulnerables del Registro Social de Hogares, una de estas ayudas es el Subsidio al Agua Potable.

Dicho bono permite obtener hasta el 100% de financiamiento en el suministro durante un periodo de tres años continuos, aunque, para ello, las personas deben cumplir con ciertas condiciones.

Este es un beneficio económico que entrega descuento en la cuenta del suministro.
Subsidio Agua PotableEste es un beneficio económico que entrega descuento en la cuenta del suministro.

Requisitos para acceder al Subsidio de Agua Potable

Para obtener el 100% de financiamiento en la cuenta del agua, las personas deben pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades, además de destinar el 5% o más de los ingresos familiares para pagar dicha boleta.

De la misma forma, para acceder a esta ayuda, los interesados deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio, ya sea como propietario, arrendatario o usufructuario.
  • Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
  • Ser jefe de hogar de la familia principal para la postulación. 
  • Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Subsidio de Agua Potable?

Para acceder a este beneficio del Estado, las personas deben visitar el departamento social de la municipalidad que corresponde al domicilio del jefe de hogar.

Para ello, se debe considerar que este apoyo económico tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.

Asimismo, la renovación del subsidio no es automática. La persona jefa de hogar debe presentar la postulación en la municipalidad que le concede el bono para renovarlo.