El Estado chileno cuenta con múltiples beneficios económicos para las familias que pertenezcan a los estratos sociales más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH).
Uno de ellos es el Subsidio al Agua Potable, el que otorga descuentos de hasta el 100% en las cuentas de agua por tres años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, los que te contamos a continuación.
- Te podría interesar: Gobierno anuncia nueva fecha de postulación para el Subsidio Eléctrico 2025
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio al Agua Potable que deja tu cuenta en $0?
Podrán postular al Subsidio al Agua Potable que cubre el 100% de los primeros 15 m3 registrados de la cuenta del suministro quienes pertenezcan a los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con los siguientes requisitos:
- Destinar el 5% o más de los ingresos familiares para pagar la cuenta del agua.
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio, ya sea como propietario, arrendatario o usufructuario.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, quienes cumplan con estos criterios pero no pertenezcan a los programas de Chile Seguridades y Oportunidades podrán optar en su lugar a descuentos de entre un 25% y 85% en su boleta del agua, dependiendo de su situación socioeconómica.
Así puedes postular al Subsidio al Agua Potable
Si cumples con los requisitos, puedes postular al Subsidio al Agua Potable directamente en la municipalidad de la comuna a la que corresponda la vivienda a la que se aplicará el beneficio.
Este tiene una duración de tres años; aunque puede solicitarse una extensión por otros 36 meses volviendo a postular y siempre y cuando se sigan cumpliendo los criterios básicos para optar al beneficio.