El Bono Post Laboral es un beneficio estatal que está a cargo de la Superintendencia de Pensiones, el cual está dirigido a los ex empleados del sector público que hayan ejercido funciones por más de 20 años.
Respecto al monto que otorga este aporte económico, este es de $98.000 mensuales. Sin embargo, aquellas personas que deseen obtenerlo, deben cumplir con una serie de criterios.
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¿Quiénes pueden obtener el Bono Post Laboral?
Las personas interesadas en esta bonificación estatal, deben cumplir estos criterios que están descritos a continuación:
- Mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más.
- Haber trabajado en el sector público bajo alguna modalidad (planta, contrata o según el Código del Trabajo) al momento de solicitar el bono.
- Tener cotizaciones en una AFP chilena.
- Haber dejado el empleo por suspensión, renuncia voluntaria o tras recibir la pensión de vejez.
- Contar con una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Haber acumulado más de 20 años de servicio continuo o discontinuo en alguna de las instituciones reconocidas.
Así se puede solicitar el Bono Post Laboral
Quienes quieran solicitar este beneficio, deben revisar si el ex lugar de trabajo está en el listado de instituciones beneficiadas. En el caso de que si sea parte, el ex empleado debe dirigirse al ex lugar de trabajo y solicitar la bonificación de manera formal.
Quienes quieran recibir este bono, deben que hacerlo dentro la fecha establecida por la entidad a cargo, la que está definida hasta un año después de cumplir la edad legal de jubilación.