El Estado entrega una serie de beneficios económicos destinados a diferentes grupos de la población más vulnerables del país. Entre ellos se encuentra el Bono Post Laboral, el cual se encuentra a cargo de la Superintendencia de Pensiones y está destinado a los ex trabajadores del sector público que hayan ejercido funciones por más de 20 años.
En cuanto al monto que entrega este aporte, aumentará desde el mes de febrero debido a la variación de un 4,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPS), según la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2024, llegando a los $98.000 mensuales.
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Así se puede solicitar el Bono Post Laboral
Aquellos que deseen obtener esta bonificación, primero tiene que revisar si la organización en donde trabajaron se encuentra en el listado de instituciones beneficiadas. Si pertenece, el ex empleado tiene que ir a ex lugar de trabajo y entregar una solicitud formal de la ayuda estatal.
Cabe destacar que, quienes quieran recibir este bono, tiene que hacerlo dentro el plazo establecido por la entidad a cargo, el cual es hasta un año después de cumplir la edad legal de jubilación.
¿Quiénes pueden obtener el Bono Post Laboral?
Quienes quieran solicitar este beneficio, tienen que cumplir con los siguientes requisitos establecidos:
- Mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más.
- Haber trabajado en el sector público bajo alguna modalidad (planta, contrata o según el Código del Trabajo) al momento de solicitar el bono.
- Tener cotizaciones en una AFP chilena.
- Haber dejado el empleo por suspensión, renuncia voluntaria o tras recibir la pensión de vejez.
- Contar con una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Haber acumulado más de 20 años de servicio continuo o discontinuo en alguna de las instituciones reconocidas.