La Asignación Familiar es un aporte monetario que está dirigido a trabajadores, pensionados y subsidiados que tengan a su cuidado cargas correctamente acreditadas.
Con este bono, las personas pueden cobrar hasta $21.243 mensuales por cada causante, monto que varía según los ingresos del beneficiario o beneficiaria. Además, es posible cobrarlo de manera retroactiva.
¿Cómo cobrar la Asignación Familiar de forma retroactiva?
Para aquellas personas que hayan solicitado la Asignación Familiar y no se les haya pagado, pueden solicitarla de forma retroactiva, por un periodo máximo de 5 años anteriores, siempre y cuando las cargas familiares estén vigentes.
De hacerlo, deberán dirigirse a alguna oficina de Chile Atiende, en caso de que sea necesario realizar reconocimiento de cargas o solicitar el dinero de manera directa.
También es posible realizar el trámite en Previred, si el empleador o empleadora paga mediante este sistema. Este último también puede ser autorizado para hacer la solicitud del bono.
Revisa quiénes son considerados cargas familiares de la Asignación Familiar
Este beneficio paga hasta $21.243 por cada carga familiar que tenga la persona beneficiaria. Es decir, si tiene tres, podrá cobrar un máximo de $63.729. En tanto, son considerados como tal los siguientes individuos: