El Bono Dueña de Casa, conocido oficialmente como Bono de Protección, es un aporte monetario entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a las familias más vulnerables de la población.
A través de este subsidio, es posible cobrar un total de $438.222, valor que se reparte de la siguiente forma a lo largo de dos años, mediante pagos mensuales: $22.674 los primeros 6; $17.256 del 7 al 12; $11.864 desde el 13 al 18; y $21.243 los últimos 6.
Revisa con tu RUT si recibes en enero el Bono Dueña de Casa
Para saber si una persona, ya sea de forma individual o en conjunto a su grupo familiar, recibe este bono, es posible revisarlo en línea siguiendo estos pasos:
- Entrar a Mi Chile Atiende.
- Ingresar el RUT.
- Oprimir “Consultar”.
El único requisito que se debe cumplir para ser beneficiario, es el haber aceptado formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades a través de la firma de la Carta de Compromiso y Plan de Intervención entregados por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?
Debido a que este aporte se paga automáticamente una vez se cumpla el requisito, es posible tenerlo pendiente. Los plazos para cobrarlo dependerán del método de pago:
- Presencialmente: en caso de retirar el dinero a sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes, el periodo máximo para hacer el trámite es de 6 meses.
- Transferencia: si el pago se realizó directamente al banco del beneficiario, pero este no posee dónde recibir el monto, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá gratis una CuentaRUT que debe ser activada en 18 meses.