El Subsidio Único Familiar es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas personas que no tienen la forma de proveer la manutención completa de cada uno de sus hijos. Para ellos, el Estado entrega un aporte mensual.
Se trata de un monto de $21.243, los que se pagan por cada niña o niño menor de 18 años de edad. Siempre y cuando este esté acreditado como carga del beneficiario. Además, su dinero se entrega mediante depósito electrónico en Cuenta RUT.
Estas personas NO pueden recibir el Subsidio Familiar 2025
Según indica el IPS, son cuatro los motivos que harán que no puedas recibir este bono durante el presente año. Estos son:
- Quienes ya hayan extinguido el plazo de entrega de tres años.
- Los beneficiarios de asignaciones familiares.
- Quienes reciban la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Estas personas SI pueden recibir el Subsidio Familiar
Por el contrario, existen sencillas condiciones a cumplir para recibir este bono:
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con lo siguiente:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.