El Bono Asistencia Escolar es un aporte monetario dirigido a estudiantes posean una asistencia a clases igual o superior al 85% mensual. Sin embargo, también se otorga durante vacaciones, siempre y cuando se cumpla un requerimiento especial.
A través de este subsidio, que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), se puede cobrar un monto de $11.000 al mes de forma automática, dado que no se postula para ser beneficiario o beneficiaria.
¿Quiénes recibirán el Bono Asistencia Escolar en vacaciones?
Para poder cobrar este beneficio durante enero y febrero, se considerará el promedio del periodo julio a diciembre del año anterior. Es decir, durante esos meses, el o la estudiante deberá haber tenido una asistencia del 85% o más a clases.
Además de esto, el o la escolar tendrá que formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir con los siguientes requisitos:
- Que el o la estudiante tenga entre 6 a 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Que la familia esté recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que el o la estudiante estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
Para saber fácilmente si se recibe este aporte, bastará con dirigirse a Mi ChileAtiende, escribir el RUT a revisar y pulsar “Consultar”. Con esto, la plataforma automáticamente indicará si hay algún pago asociado a esa persona.
Conoce el plazo para cobrar el Bono Asistencia Escolar
Debido a que el aporte se entrega de forma automática al cumplir los requisitos, es posible haberlo obtenido sin saberlo. Según el método de pago, los plazos para cobrar el dinero son:
- Presencial: en caso de tener que retirar el dinero en sucursales de Caja Los Héroes o BancoEstado, el periodo máximo para hacer el trámite es de 6 meses.
- Transferencia: si se cobra vía depósito electrónico, pero no se posee una cuenta para recibirlo, el plazo es de 18 meses, tiempo en el que se deberá activar una Cuenta RUT abierta sin costos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la persona.
En cualquiera de los dos casos, si no se va a buscar el bono en el tiempo mencionado, el dinero volverá a las arcas del fisco, pues se entenderá que se renuncia al aporte.