El 29 de noviembre inició el último evento de descuentos online de este 2024, el Black Friday, en donde participaron más de 2.600 empresas. Durante estas cuatro jornadas de promociones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya ha registrado decenas de reclamos por parte de los usuarios.
Específicamente, se han ingresado 263 quejas contra marcas y tiendas del comercio, dentro de las cuales, lideran la lista las grandes cadenas del retail. En cuanto a los motivos detrás de las denuncias de los consumidores, la entidad detectó cuatro razones y, por consiguiente, entregó sus principales recomendaciones.
Los principales reclamos del Black Friday y sus recomendaciones
El Sernac, desde el inicio del evento de e-commerce, ha desarrollado una fiscalización con el fin de evitar incumplimientos a la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico. En ese sentido, ha recepcionado más de 200 reclamos de los usuarios, dentro de los principales motivos se incluyen:
- Stock insuficiente o errores de inventario (26,2%)
- Errores en precios y ofertas (22%)
- Problemas de entrega o retrasos; incumplimiento de promociones o condiciones de pago (10,2)
- Problemas con las plataformas de pago (5,7%)
En tanto, las empresas con más reclamos son Cencosud, Falabella, Ripley, Mercado Libre y Despegar. Sin embargo, se espera recibir más quejas durante los próximos 15 días, aspecto que podría modificar la lista de entidades.
Respecto a las recomendaciones, Sernac enfatiza en que los usuarios deben reunir los antecedentes y presentar el reclamo en el Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo a una oficina de atención.