La Asignación por Muerte es uno de los aportes que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de apoyar a las y los familiares de un beneficiario que haya fallecido, otorgándoles un monto de $966.885.
De esta forma se busca entregar una ayuda monetaria para pagar los gastos funerarios, pero para poder recibirlo, es necesario cumplir con todos los requisitos y completar una postulación.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación por Muerte?
Quienes podrán recibir el pago de los $966.000 de este aporte corresponde a la persona, o entidad, que esté a cargo de los gastos de el o la fallecida, ya sean familiares o una funeraria.
Además, por quien se recibe la asignación debe haber recibido uno de los aportes del IPS; no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su deceso; y tiene que cumplir uno de estos requisitos:
Así se solicita la Asignación por Muerte
La forma en la que puedes acceder al beneficio, dependiendo del tipo de solicitante que seas, es ingresando al sitio del IPS en Línea y siguiendo estos pasos:
Familia o persona natural
Escribe el RUT del solicitante. Luego pulsa en “Asignación por Muerte”, digita el RUT del causante (el sistema identifica si los datos son correctos) y accede con tu Clave Única.
Completa los datos requeridos (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjunta la documentación (factura original entregada por la empresa funeraria y certificado de sepultación, si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento de la persona causante).
Funeraria
Digita el RUN del representante de la empresa funeraria. Selecciona la empresa por la cual solicitará el beneficio (cuando el representante legal se desempeñe en más de una funeraria).
Luego, pulsa en “Solicitud de asignación por muerte”, digita el RUT del causante y completa los datos requeridos y adjunta la documentación (Factura original, copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria, cesión de derecho).