Cada vez queda menos para que llegue el último mes del año, momento en que chilenos y chilenas disfrutarán de dos populares festividades, Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, estas ocasiones generan un gasto adicional para el bolsillo de los ciudadanos.
Frente a esto, los trabajadores del país podrán recibir un beneficio económico extra a su sueldo, el cual es conocido como aguinaldo. Dicho aporte permite compensar parte del dinero que estos utilizan en comprar artículos para el 24 y 31 de diciembre.
Estos trabajadores recibirán el Aguinaldo de Navidad para el sector privado
Si bien este beneficio representa un apoyo monetario para las familias, su entrega no es obligatoria para el sector privado. No obstante, cumpliendo con estos tres requisitos los trabajadores sí podrán recibir el dinero:
- Lo tienen establecido en el contrato de trabajo.
- Está especificado en las cláusulas de un contrato colectivo.
- Ya otorgaron el beneficio en años anteriores y de manera periódica, transformándose entonces en una cláusula tácita.
¿Cuál es el monto del Aguinaldo de Navidad para trabajadores privados?
En el caso de los trabajadores de empresas no estatales, no existe un monto definido de aguinaldo, esto dependerá directamente del aporte que decida entregar el empleador.
Inclusive, este puede ser reemplazado por otro tipo de beneficio, tales como una caja con alimentos, artículos navideños, una giftcards u otros.