El Estado entrega una amplia variedad de beneficios a través de Chile Seguridades y Oportunidades, subsistema dirigido a las personas más vulnerables de la población. Uno de estos es el Bono Asistencia Escolar, el que mensualmente y durante dos años, proporciona $11.000.
Para recibirlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de los más importantes el que el o la alumna tenga una asistencia del 85% o más a clases. Debido a que se obtiene automáticamente, es posible tenerlo pendiente y no saberlo, lo que significa que, pasado cierto plazo, si aún no se va a cobrar el aporte, el dinero volverá a las arcas del fisco.
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¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Asistencia Escolar?
Dependiendo del método de pago a través del cual se reciba este subsidio, existirán dos plazos para poder cobrarlo, luego de satisfacer todas las condiciones para obtener el aporte:
- Presencialmente: en caso de deber ir a retirar el bono a sucursales Banco Estado o de la Caja Los Héroes, el periodo es de 6 meses máximo.
- Depósito electrónico: si la persona cobra el subsidio mediante una transferencia, pero no tiene dónde recibirla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos una Cuenta RUT a su nombre, la que tiene que ser activada en un plazo de 18 meses.
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Revisa los requisitos para recibir el Bono Asistencia Escolar
Para poder ser beneficiario de este aporte, la familia deberá pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades, además de estar participando activamente del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) que entrega el subsistema. Además, es necesario cumplir estos requisitos:
- Contar con integrantes de entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
- Los niños o niñas deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles educacionales básica o media, y deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
- Para cumplir con esta condicionante durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia promedio del período julio-diciembre del año anterior.
Es posible revisar si se tiene pendiente el aporte dirigiéndose a Mi Chile Atiende, escribiendo el RUT a revisar y luego presionando “Consultar”. Automáticamente, la plataforma indicará tanto la fecha como forma de pago del aporte, en caso de que la persona o su grupo familiar lo haya recibido.