El Bono Post Laboral es un beneficio destinado a quienes han trabajado en instituciones del Estado, y busca recompensar los años de servicio y dedicación de los empleados públicos una vez que dejan sus labores.
Este beneficio económico, representa una ayuda significativa para quienes han aportado al desarrollo del país mediante su trabajo en el sector público. La medida tiene como objetivo principal asegurar una transición económica más estable para los empleados que dejan de percibir sus sueldos tras años de servicio, brindándoles una compensación adicional a sus pensiones.
Para recibir el Bono Post Laboral, cuyos pagos mensuales son de $94.421, es importante cumplir con cinco requisitos ya definidos así como haber trabajado en una de las instituciones estatales detalladas en una lista.
¿Cuáles son los requisitos para poder recibir el Bono Post Laboral?
Estas son las condiciones requeridas del Bono Post Laboral:
- Contar con más de 60 años para mujeres y más de 65 para hombres.
- Estar afiliado a una AFP.
- Poseer una tasa de reemplazo líquida proyectada que no supere el 55%.
- Finalizar el cargo por suspensión, renuncia voluntaria o al acceder a la pensión de vejez.
- Acreditar más de 20 años de servicio.
¿Dónde solicitarlo?
Tienes que acudir a la jefatura de la institución donde prestaste servicio. Sobre las que aplica la aprobación del bono son:
- Gobierno central.
- Gobiernos regionales y municipalidades.
- Universidades estatales.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Consejo Superior de Educación.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Contraloría General de la República.
- Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
- Conaf.
- Fonadis
- Dirección General de Aeronáutica Civil.