Dentro de los beneficios que entrega Chile Seguridades y Oportunidades, uno de los más importantes es el Bono Base Familiar, aporte monetario mensual dirigido a las familias más vulnerables del país, el que se puede cobrar durante 24 meses.
Siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, el Instituto de Previsión Social (IPS) pagará este subsidio que en promedio otorga $58.000, monto que dependerá de la situación de cada hogar. A partir del mes 17, este valor descenderá un sexto.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Este beneficio se puede pagar de forma presencial o mediante un depósito electrónico, lo que dependerá de la persona que reciba el aporte. Los plazos para cobrar el aporte en cada caso son:
- Transferencia: 18 meses, tiempo que se entrega para activar la Cuenta RUT que abrirá el Ministerio de Desarrollo Social y Familia si el individuo no tiene dónde recibir el depósito.
- Pago presencial: 6 meses, periodo en el que la persona deberá ir a retirar el dinero a sucursales Caja de Compensación Los Héroes o Banco Estado.
Para saber si se tiene pendiente el Bono Base Familiar, basta con ingresar a Mi Chile Atiende, escribir el RUT de la persona o integrante de la familia a revisar y presionar “Consultar”.
Revisa los requisitos para recibir el Bono Base Familiar
Este beneficio se entrega de manera automática a aquellas personas o familias que cumplan con dos requisitos, los que son verificados el día 15 de cada mes:
- Formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades y estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $52.768, según Chile Atiende.