El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con una serie de beneficios económicos que les otorga a ciertos grupos de la población. Uno de los aportes está destinado a adultos mayores de 55 años que hayan perdido a su cónyuge, llamado Pensión de Viudez.
Cabe destacar que, el fallecido debe haber pertenecido al antiguo Servicio de Seguro Social (SSS). En cuanto al monto que se entrega, este equivale a entre un 50% y 60% de la pensión base que recibía el difunto, variando si es que el matrimonio tuvo hijos. Considerando que la Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene un valor de $214.296, la ayuda monetaria correspondería a entre $107.148 y $128.578 mensuales.
Estos son los requisitos para obtener la Pensión de Viudez
Quienes estén interesados en recibir este beneficio estatal, deben cumplir con ciertos criterios establecidos por la institución a cargo, los cuales puedes revisar en el listado de a continuación:
- Haber contraído matrimonio: al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial; o al menos tres años antes, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta. (Los plazos no aplican si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común).
- Haber registrado al menos 401 o más semanas de cotizaciones (la o el cónyuge imponente fallecido).
- Que la causa de muerte del cónyuge no genere una pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional.
Si el cónyuge es varón:
- Haber sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Haber vivido a expensas de la cónyuge.
¿Cómo solicitar la Pensión de Viudez?
Las personas que deseen postular a esta pensión, podrán hacerlo a través de dos modalidades. Para quienes prefieran acceder al beneficio de manera presencial, deben acercarse a alguna de las sucursales de ChileAtiende, informar el motivo de la visita y presentar los documentos correspondientes.
Quienes opten por el trámite de manera remota, tienen que ingresar al sitio web de ChileAtiende, oprimir la opción “Solicitar pensión”, digitar el RUT y seleccionar el apartado que dice “Ingresar” en el IPS en Línea. Por último, presionar la alternativa que dice “Pensión de viudez”, entrar con la ClaveÚnica y rellenar un formulario con los datos requeridos.
¿Qué documentos son necesarios para realizar la postulación?
Los documentos que se deben llevar para solicitar la Pensión de Viudez del IPS dependen de si el cónyuge era un pensionado o era un trabajador activo. Revisa cuáles son a continuación:
Fallecido pensionada
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Fallecido trabajador
- Cédula de identidad.
- Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.
- Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.