El Bono Base Familiar es un aporte que se entrega de forma mensual, siendo pagado durante 24 meses por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los hogares más vulnerables del país, con el objetivo de apoyarlos y que tengan mayores ingresos.
Respecto a los plazos para cobrarlo, este se extiende a 6 meses si se entrega presencialmente, mientras que en caso de un abono electrónico, si no se posee una Cuenta RUT, se abrirá una sin costos a el o la beneficiaria, quien debe ser activada en 18 meses.
- Te podría interesar: IPS paga más de $20.000 mensuales a mujeres que cumplan solo UN requisito
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar
Para saber si la familia es beneficiaria de este apoyo monetario, bastará con dirigirse a Mi Chile Atiende, escribir el RUT a verificar y pulsar “Consultar”. Hecho esto, el sitio web indicará tanto la fecha como forma de pago, en caso de que haya alguno asociado a la identidad.
Este subsidio se entrega automáticamente a hogares que formen parte de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan estos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $52.768, según Chile Atiende.
- Te podría interesar: Recibe $21.000 al mes si eres dueña de casa y estás embarazada
¿Qué montos entrega el Bono Base Familiar?
El monto que entrega este subsidio varía según la situación de cada hogar, pues busca cubrir el 85% de la diferencia entre los ingresos per cápita de la familia y la línea de la pobreza, pudiendo incluso ser distinto el dinero cobrado de un mes a otro.
Por ejemplo, según la información del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el primer cuatrimestre de 2022, el monto promedio pagado fue de $58.594. De igual manera, el dinero que entrega el bono decrecerá un sexto a partir del mes 17.