Parte de la población chilena ya espera la apertura de nuevas postulaciones a los tramos del Subsidio DS1, beneficio habitacional que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la obtención de una casa.
El monto máximo a entregar es de $2.600 UF, lo que en pesos se traduce en unos $98 millones, valor depende de la ubicación geográfica de la propiedad. Su objetivo es apoyar a familias de gran vulnerabilidad socioeconómica que, por lógica, no cuentan con los recursos para obtener una vivienda propia.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio DS1 del Minvu?
Si no eres dueño o dueña de una vivienda y tampoco tienes capacidad de ahorro, debes cumplir estos requisitos para poder postular a este subsidio del Mindu:
- Ser mayor de edad.
- Contar con Clave Única.
- Tener cédula vigente.
- Ser titular de una cuenta de ahorro para la vivienda. Su antigüedad debe ser mínima de un año.
- En esta cuenta, debes contar con un ahorro mínimo que, según el último llamado, debía ser de 30 UF, 40 UF u 80 UF; según el tramo al cual quieres postular. Estos valores pueden cambiar en los próximos períodos de postulación.
- Estas inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH): 60% para el tramo 1, 80% para el tramo 2 y 90% para el tramo 3.
Nota: considera que en tramos 2 y 3 hay un séptimo requisito: contar con la posibilidad de completar el valor de la propiedad con un crédito hipotecario o con fondos propios. En todos los casos, puedes consultar los proyectos habitacionales compatibles con este subsidio, en el portal de Oferta Inmobiliaria.
¿Cuándo podrás postular al Subsidio DS1?
Todavía no hay nuevos llamados, aunque estiman anunciarlos próximamente. El primer llamado nacional ya tiene los resultados disponibles en este enlace.
Ante lo anterior, se espera la apertura de un segundo período de postulaciones. Este será anunciado por el Minvu en sus canales de comunicación oficiales, como redes sociales y plataforma web.