El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece el Bono Cuidado Adulto Mayor, un subsidio mensual de $32.000 destinado a quienes cuidan a personas mayores.
Este apoyo financiero busca aliviar la carga de los cuidadores, quienes asumen la responsabilidad de atender a individuos con discapacidades, dependencia funcional moderada o severa, y/o necesidades educativas especiales permanentes. Su labor es fundamental para garantizar el bienestar de sus seres queridos en numerosos hogares.
Estos son los TRES criterios que se deben cumplir para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor
Para acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por el Estado. A continuación, se detallan los criterios:
- Es necesario estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, a través del centro de salud primaria correspondiente a la zona de residencia (CESFAM, CECOF, posta rural, entre otros).
- El cuidador o cuidadora no debe recibir pago por la atención brindada.
- La persona con dependencia severa no debe estar en un establecimiento de larga estadía, ya sea para adultos mayores o para personas más jóvenes.
¿Cómo acceder a este beneficio del IPS?
No es posible postular directamente al Bono Cuidado Adulto Mayor. Sin embargo, se puede solicitar la evaluación médica en el centro de atención primaria de la persona con dependencia para facilitar el proceso de asignación.
Este beneficio económico se otorga por cada adulto mayor bajo el cuidado de la persona solicitante, siendo otorgado hasta por tres causantes, con un monto mensual de aproximadamente $98.900 por cada uno.