Millones de empleados recibirán una vez más el Aguinaldo de Navidad en diciembre próximo. Por ejemplo, en el sector público, su asignación es obligatoria y con montos establecidos; sin embargo, para el caso de empleados y empleadas de empresas privadas, siempre hay dudas sobre su implementación.
Lo cierto es que este beneficio no es una obligación para el sector privado, aunque sí hay condiciones que establecen su pago. Además, los montos varían porque son estipulados por cada patrón según lo que este considere.
Por lo anterior, es importante conocer quiénes sí recibirán el Aguinaldo de Navidad 2024 en el sector privado, tomando en cuenta tres consideraciones.
¿Qué trabajadores recibirán el Aguinaldo de Navidad 2024 en el sector privado?
Si bien las empresas no tienen la obligación de pagarlo, lo harán aquellas que:
- Lo tienen establecido en el contrato de trabajo.
- Está especificado en las cláusulas de un contrato colectivo.
- Ya otorgaron el beneficio en años anteriores y de manera periódica, transformándose entonces en una cláusula tácita.
Este bono permite a las familias tener mayor capacidad de compra durante diciembre, favoreciendo sectores como el comercio, alimentación, turismo y entretenimiento. Además, se percibe como un gesto de reconocimiento por parte de la empresa, lo que fomenta la motivación y fidelidad del trabajador.
En un período con gastos extraordinarios, como las celebraciones navideñas y compras de fin de año, el aguinaldo reduce el estrés financiero, impactando positivamente en el bienestar emocional del empleado.