Familias que pasen por esta difícil situación pueden recibir más de $900.000 del IPS

Cabe destacar que, por quien se reciba este aporte debe haber recibido la Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario o la Pensión Básica Solidaria de Vejez y cumpla con ciertos criterios.

Asignación por Muerte. Revisa si eres una de las personas que puede recibir este aporte estatal. (Pinterest)

El Instituto de Previsión Social (IPS), ofrece varios beneficios para apoyar económicamente a distintos grupos de la población. Entre estos se encuentra la Asignación por Muerte, un aporte destinado a ayudar a las familias a cubrir los gastos funerarios tras el fallecimiento de un ser querido.

Esta bonificación entrega un monto de $966.885, pero para acceder a él es fundamental que la persona fallecida haya sido beneficiaria de programas como la Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario, o la Pensión Básica Solidaria de Vejez, entre otros.

Descubre que familias pueden acceder a este beneficio estatal.
Descubre que familias pueden acceder a este beneficio estatal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación por Muerte?

Este beneficio está destinado a quienes se encargan de los costos del funeral. Sin embargo, la persona fallecida debe cumplir con ciertos criterios establecidos por el IPS:

  • No estar afiliada al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en el momento de su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
  • Tener al menos una cotización en alguna de las antiguas cajas de previsión dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario, sin estar afiliada a una AFP (DL N° 3.500).
  • Ser beneficiaria de un Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
  • Ser pensionada de las antiguas cajas de previsión o leyes especiales. En el caso de las pensiones de orfandad y convivencia, el fallecido también debe haber recibido el Aporte Solidario.

¿Cómo solicitar la Asignación por Muerte?

Este trámite puede realizarse tanto de manera presencial como online. Para hacerlo en una de las sucursales de ChileAtiende, es necesario presentar el certificado de sepultación, una copia de la cédula de identidad del beneficiario, y, en algunos casos, la cesión de derechos.

Si se prefiere la postulación online, se debe acceder al sitio web habilitada por Chile, seleccionar la opción “Persona”, ingresar el RUT, y dirigirse a la sección “Solicitar Asignación por Muerte”. Luego, se completa la información requerida, incluyendo el RUN del fallecido, los datos de la funeraria y del solicitante, junto con la documentación correspondiente.