El Instituto de Previsión Social (IPS) es una entidad gubernamental que está encargada de otorgar y pagar la mayoría de los beneficios estatales, los cuales están destinados, principalmente, a las personas más vulnerables del país.
Uno de estos aportes puede ser el Bono por Hijo. Dicha ayuda paga hasta 165.000 pesos mensuales a cada mujer que sea madre y esté pensionada. Cabe destacar que, aplica para causantes vivos nacidos o adoptados.
Consulta con el RUT si puedes cobrar el Bono por Hijo
Si no sabes si puedes ser beneficiaria de este aporte económico, el IPS estableció una página web para conocer dicha información. Solo tienes que ingresar a este sitio, escribir tu RUT y pinchar en “consultar”.
Tras esto, la plataforma nombrará todos los bonos y subsidios que ya recibe la persona, además del Bono por Hijo. De manera adicional, también se informará sobre la fecha y forma de pago.
¿Por cuánto tiempo se paga el Bono por Hijo?
El Instituto de Previsión Social establece dos fechas de expiración de los hasta $165.000. Estas son:
- Afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán el bono hasta que se agote la totalidad del monto.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), a contar del 1 de julio de 2009, cobrarán la ayuda de forma vitalicia.