Elecciones 2024: ¿Es obligatorio votar este 26 y 27 de octubre?

Los comicios, que en esta ocasión se desarrollarán en sendas jornadas, decidirán quiénes serán los nuevos concejales, consejeros regionales, alcaldes y gobernadores.

Servel. Esto es lo que dice la Ley 21.524. (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

El país entero se prepara para las nuevas Elecciones 2024, evento electoral que tendrá lugar el próximo 26 y 27 de octubre para elegir a futuros alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales. Por lo anterior, cada elector recibirá cuatro cédulas en su respectiva mesa de votación.

Para ejercer su derecho, cada uno deberá marcar una sola preferencia por voto, doblarlos antes de salir de la cámara secreta y sellarlos con el adhesivo del Servicio electoral (Servel). Cada presidente de mesa cortará los talones de las cédulas y los devolverá al elector para que este deposite sus votos en la urna correspondiente.

Así habrá completado el proceso, cuya obligatoriedad genera dudas en algunos de los sectores de la población. Todo esto vuelve necesario aclarar si es obligatorio o no votar este 26 y 27 de octubre.

Como en procesos anteriores, el Servel organiza las Elecciones 2024.
Como en procesos anteriores, el Servel organiza las Elecciones 2024.

¿Es obligatorio votar en las elecciones 2024 ?

La respuesta es sí. La Ley 21.524 establece que el voto en estos comicios es obligatorio. Eso quiere decir que el elector arriesga multas de no presentarse a cumplir con este deber cívico.

La multa por faltar es de 0.5 UTM, emitida por el Juzgado de Policía Local. En pesos, el monto ronda los $33.000 por persona que haya incurrido en esta infracción electoral, exceptuando a ciudadanos y ciudadanas que estén fuera del país, se encuentren enfermos o sufran un impedimento grave. En todos los casos, la situación deberá ser acreditada para evitar la penalidad.

Otras características claves de las Elecciones Municipales 2024

Otras consideraciones a tener en cuenta es que el domingo, 27 de octubre, corresponde a un día feriado irrenunciable de segunda categoría. Eso incidirá en el funcionamiento de algunos comercios, pero solamente durante esa jornada del fin de semana.

Paralelamente, tomaron la decisión de no implementar Ley Seca esos días, a diferencia de lo ordenado en otros procesos electorales de nuestro país. Por lo tanto, no habrá restricción en la venta de alcohol el 27 y 28 de octubre.