Caja La Araucana paga bono $21.000 a quienes cumplan DOS requisitos

Este es un beneficio económico familiar para afiliados a la conocida caja de compensación. Se paga una sola vez.

Asignación de Nacimiento. Este beneficio también se entrega por la adopción de un hijo o una hija. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

La Caja de Compensación La Araucana tiene varias ayudas monetarias para sus afiliados. Una de ellas la Asignación de Nacimiento, destinada a cubrir gastos inmediatos de quienes acaban de convertirse en padres y/o madres.

Es una forma en que esta entidad reconoce y valora el esfuerzo de los trabajadores afiliados, ofreciéndoles un alivio financiero en un momento que suele ser desafiante en términos de egresos. Su pago se realiza una sola vez por un monto de $21.000, beneficio vigente hasta el 31 de diciembre de este 2024.

El plazo para solicitarlo es de 120 días desde la fecha de nacimiento. Créditos: Pexels.
El plazo para solicitarlo es de 120 días desde la fecha de nacimiento. Créditos: Pexels.

¿Cuáles son los dos requisitos para solicitar la Asignación de Nacimiento?

Estas son las dos condiciones requeridas por Caja La Araucana:

  1. Ser afiliado activo al momento de suceder el hecho causante del beneficio.
  2. El hijo debe encontrarse autorizado como carga familiar al momento del cobro.

¿Dónde solicitar el beneficio?

Para hacer la solicitud, debes acudir a cualquiera de las sucursales de Caja La Araucana. Allí, deberás presentar la cédula de identidad del afiliado o la afiliada; y el certificado de nacimiento del hijo. Todo esto, dentro de un plazo de hasta 120 días desde la fecha de nacimiento.

En el caso de gemelos o más hijos, se paga el beneficio por cada uno que esté inscrito debidamente como carga familiar. También, considera que el bono aplica para adopción. Si la carga es adoptada, se considerará como fecha de nacimiento del hijo la fecha del dictamen del juez.

Finalmente, si el afiliado realiza la extinción de carga dentro de tres meses después de haber cobrado el beneficio, es obligatorio realizar el reintegro de éste.