Las elecciones municipales se llevarán a cabo en dos jornadas, la del 26 y el 27 de octubre, días en los que ciudadanos de todo el país deberán votar por sus gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales, las cuales serán de carácter obligatorio.
Ante esto, desde el Servicio Electoral dio a conocer los locales en los que las personas deberán votar, junto con la mesa que les corresponde y si deberán ejercer como vocal de mesa.
- Te podría interesar: Esta es la nueva regla obligatoria que deberás cumplir si vas a votar en Chile
Conoce con tu RUT si deberás ser vocal de mesa en las elecciones municipales
Para que las personas de todo el país puedan saber si deberán cumplir con el rol de vocales de mesa durante las elecciones del 26 y 27 de octubre, tienen que seguir estos pasos:
- Ingresa al sitio del Servel.
- Digita tu RUT (sin puntos y con guion).
- Pulsa en “Consultar”.
De forma automática, la plataforma te mostrará todos tus datos electorales, entre los cuales se encuentran el establecimiento en el que debes votar, tu mesa, y si deberás ejercer como vocal de mesa.
¿Cuál es el plazo para excusarse de ser vocal de mesa?
En caso de que no puedas ser vocal de mesa, tienes desde el lunes 7 de octubre, hasta el miércoles 9, para mandar tu excusa a la Junta Electoral que corresponda. Ellos revisarán la solicitud y determinarán si se acepta o no.
Las razones que se aceptarán para que no tengas que cumplir con este rol son las siguientes:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.