El Subsidio de Discapacidad es un aporte monetario mensual que entrega $107 mil a personas que posean alguna discapacidad mental, física o sensorial severa y sea menor a 18 años.
Una vez que se cumpla la mayoría de edad, se puede comenzar a cobrar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) si se cumplen los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Discapacidad?
Además de tener menos de 18 años, los requisitos para poder cobrar este beneficio son los siguientes:
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
Conoce los documentos que necesitas para solicitar el Subsidio de Discapacidad
Para solicitar este aporte, deberás dirigirte a alguna sucursal de Chile Atiende o a una Municipalidad en convenio con el IPS, en caso de que quieras hacerlo de forma presencial.
Si no, puedes hacer el trámite por internet escribiendo tu RUT y luego siguiendo los pasos especificados. En cualquier caso, necesitarás estos documentos para ser beneficiario o beneficiaria:
- Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria.
- Además, si haces el trámite en línea, deberás adjuntar en formato jpg, png o pdf:
- Certificado de Discapacidad, emitido por la COMPIN o Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil.
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidado en que se encuentra la persona menor de edad.
De igual manera, en el formulario de solicitud se deben incluir las siguientes declaraciones respecto al o a la menor:
- Registra residencia en Chile por un período continuo de tres años, a partir de la fecha en que presente la documentación.
- Se encuentra bajo un cuidado permanente.
- Si es titular de una pensión o causante de una prestación familiar, al solicitar el subsidio tendrá que renunciar al otro beneficio, según sea el caso (artículos 5 y 7 del Decreto Ley N° 869, de 1975).
Por otro lado, si quien solicita el aporte es una institución que tenga al o la menor a su cargo, necesitará estos otros documentos:
- Certificado de vigencia de la sociedad o inscripción de la persona jurídica ante el Registro Civil, según sea el caso.
- Certificado de vigencia del representante legal, personería o decreto de nombramiento, según corresponda.
- Documento que acredite que la institución se encuentra a cargo del o de la menor que recibe el beneficio.
- Poder habilitante especial solo para gestionar la solicitud ante el IPS, identificando a la persona beneficiaria. Esta autorización no aplica para cobrar y percibir el subsidio, ya que el pago se realizará a la institución que tiene a su cargo el o la menor.