Las subastas aduaneras son eventos donde el Servicio Nacional de Aduanas de Chile remata productos y mercancías que han sido decomisadas o que no fueron retiradas en los plazos establecidos.
Estas se realizan durante todo el año en las diferentes direcciones regionales aduaneras del país, ofreciendo una amplia variedad de artículos, desde vehículos hasta ropa y productos electrónicos. Dichas ventas públicas son una excelente oportunidad tanto para particulares como para empresas que buscan adquirir bienes a precios convenientes
¿Cuándo se realizará la Subasta Aduanera?
La próxima subasta aduanera en la Dirección Regional de Aduanas de Iquique se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre del 2024. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay plazo hasta las 8:00 del 29 de septiembre para cancelar la garantía de los lotes de interés.
En esta subasta, los participantes podrán pujar por diferentes lotes organizados por categoría:
Categoría | Lotes |
---|---|
Materiales de construcción | 6 lotes |
Ropa | 35 lotes |
Artículos eléctricos | 2 lotes |
Artículos de computación | 1 lote |
Vehículos - Motos | 1 lote |
Maquinarias | 2 lotes |
Vehículos - Automóviles con restricción | 2 lotes |
Menaje | 4 lotes |
Otros | 6 lotes |
Quedan dos fechas más de subastas este año: la de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, que se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2024, y la subasta de la Dirección Regional Metropolitana, programada para los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2024.
¿Cómo participar de las Subastas Aduaneras?
Revisa los pasos a seguir antes, durante y después de la subasta:
Antes de la subasta
- Crear tu perfil: Si es la primera vez que participas, necesitas registrarte en el sitio web usando tu Clave Única. Completa la información solicitada para crear tu perfil. Si ya has participado en subastas anteriores, solo debes ingresar con tu Clave Única y actualizar tus datos de registro, contacto y facturación.
- Revisar el catálogo de lotes: Una vez registrado, puedes acceder al catálogo de lotes disponibles y seleccionar aquellos que sean de tu interés. Deberás pagar el 20% del valor base de cada lote como garantía en la sección “Mis Garantías”.
- Realizar la transferencia: Asegúrate de realizar el pago de la garantía a la Aduana correspondiente. Recuerda que las Aduanas de Valparaíso, Metropolitana e Iquique son las encargadas de las subastas y sus datos bancarios varían en cada subasta.
- Anotar las fechas y horarios: Registra los horarios de inicio y cierre de las ofertas para los lotes que te interesen.
Durante la subasta
- Participación por lotes: Solo podrás ofertar en los lotes por los que pagaste la garantía. Revisa los horarios de inicio, ya que los lotes comienzan en momentos diferentes durante la subasta.
- Ofertas predefinidas: Las ofertas están predeterminadas por rangos establecidos. No podrás definir montos de manera libre ni superar tu última oferta hasta que el valor vuelva a aumentar.
- “Martillero Virtual”: Al cerrar el lote, se activará un contador de 15 segundos, permitiendo nuevas ofertas. Cada vez que se haga una oferta, el contador se reiniciará, hasta que no haya más ofertas y la oferta más alta será la ganadora.
Después de la subasta
- Si ganaste: Deberás realizar el pago del saldo insoluto y recibirás los documentos necesarios para retirar tu mercancía del almacén.
- Si no ganaste: Recibirás la devolución del pago de las garantías dentro de 15 días hábiles, siempre que no haya inconsistencias en tus datos.
¿Quiénes pueden participar?
Las subastas aduaneras están abiertas a cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos:
- Pueden participar tanto personas naturales como jurídicas, de origen chileno o extranjero con residencia en Chile.
- Es necesario tener la capacidad legal para contratar, lo que implica ser mayor de edad y no tener impedimentos legales según el Código Civil.
- Los interesados deben estar inscritos en el Registro de Participantes antes de la subasta.
- No podrán participar funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas ni ellos ni a través de terceros.