El Bono por Hijo es un beneficio que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS) a las madres pensionadas con hijos biológicos o adoptivos. Para acceder a este bono, uno de los principales requisitos es estar dentro del 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
En cuanto al aporte económico que este entrega, el monto de la bonificación puede llegar hasta los $165.000 mensuales por cada hijo.
- Te podría interesar: IPS otorga pagos de $214.000 a personas que cumplan con CINCO requisitos
¿Cómo postular a este aporte del IPS?
Existen tres formas de solicitar el Bono por Hijo del Instituto de Previsión Social (IPS). Puedes hacerlo de manera presencial en una de las sucursales de ChileAtiende o AFP, presentando la cédula de identidad.
También se puede realizar el trámite en línea a través de la página web de ChileAtiende utilizando la Clave Única. Otra opción es mediante videollamada a través de la Sucursal Virtual de Chile Atiende donde deberás completar un formulario y realizar una prueba técnica.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
Este beneficio está dirigido a madres pensionadas que cumplan con ciertos requisitos específicos. A continuación, los detalles:
- Tener 65 años o más.
- Haber residido en Chile al menos 20 años, de manera continua o interrumpida, desde que cumplieron 20 años.
- Haber vivido en Chile por lo menos cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
- Estar afiliada a una AFP y haber comenzado a recibir una pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Si no estás afiliada a una AFP, también puedes acceder al bono si recibes una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS desde la misma fecha.
- Ser beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido la pensión desde el 1 de julio de 2009.