Estado paga hasta $2 millones a jubilados y jubiladas: Así los puedes solicitar

Conoce dónde acudir y con cuáles documentos para tramitar el cobro de este beneficio del Estado.

Bono Docente. Conoce dónde solicitarlo. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

Bono Docente; así se llama el beneficio económico que está dirigido a profesores jubilados de todo el país, cuyo monto puede alcanzar los $2.000.000. Esa cifra es variable según cada beneficiario, ya que depende de las asignaciones que ha recibido previamente.

Para recibir la ayuda que se entrega una sola vez, debes seguir un sencillo procedimiento, entregar unos documentos y cumplir con solamente cinco requisitos. Los detalles se encuentran a continuación.

Conoce los requisitos del Bono Docente. Créditos: Pexels
Bono Docente.Conoce los requisitos del Bono Docente. Créditos: Pexels

¿Cómo solicitar el Bono Docente?

Este es el procedimiento para solicitar la ayuda:

  1. Ve presencialmente a una oficina de Chile Atiende o a cualquier sucursal de Caja Los Héroes.
  2. Entrega estos documentos:
    • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
    • Fotocopia de la cédula de identidad.
    • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
    • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
    • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.

¿Quiénes pueden hacer el procedimiento anterior?

Son cinco condiciones las requeridas, comenzando por haberse jubilado antes del 31 de diciembre del año 2010. En segundo lugar, hay que haber registrado 300 o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en alguna AFP, el Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca.

En tercera posición, considera que es necesario tener un título de profesor o educador, emitido por alguna institución reconocida por el Estado. Además, hay que haber trabajado durante 10 años o más en establecimientos educativos. Finalmente, tienes que haber recibido por la suma de pensiones y beneficios previsionales, un monto promedio mensual igual o menor a $250.000 durante los seis meses previos a la solicitud del beneficio.