La Superintendencia de Pensiones, junto con el Estado de Chile, entregan un aporte económico a aquellos trabajadores pensionados o jubilados que hayan pertenecido a alguna institución u organización del sector público.
Este beneficio es conocido como el Bono Post Laboral, el cual otorga un monto mensual y vitalicio de $94.421. Para obtenerlo, las mujeres deben ser mayores de 60 años y los hombres tener más de 65.
- Te podría interesar: Jóvenes que cumplan CUATRO requisitos pueden recibir $107.000 mensuales del IPS
Así puedes solicitar el Bono Post Laboral
Las personas que quieran acceder a este aporte estatal deben dirigirse a su ex lugar de trabajo y hablar con el encargado para realizar una solicitud formal. Antes de esto, es muy importante que revisen la lista de las instituciones públicas que pueden acceder a este aporte económico.
Por otra parte, para poder solicitar la bonificación, se debe hacer dentro del plazo establecido de un año desde que el trabajador cumplió la edad legal de jubilación.
Estos son los requisitos que se deben cumplir para recibir el Bono Post Laboral
Los adultos mayores que tienen que cumplir con los siguiente requisitos para obtener el Bono Post Laboral. Conoce a continuación cuáles son:
- Tener 60 años o más en el caso de las mujeres, o 65 años o más para los hombres.
- Haber sido empleado público bajo cualquier modalidad (planta, contrata, o Código del Trabajo) al momento de solicitar el beneficio.
- Haber cotizado en una AFP en Chile.
- Haber cesado en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria, o al obtener la pensión de vejez.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Haber acumulado más de 20 años de servicio, de forma continua o discontinua, en alguna de las instituciones públicas.