Afrontar la pérdida de un ser querido es una situación muy compleja y dolorosa para los familiares, ya que no solo se trata de despedir a alguien, sino que también enfrentar gastos económicos que pueden afectar el bolsillo de cualquier persona.
Es por esto mismo que, desde Caja La Araucana, con el objetivo de ayudar a las personas, y más aún a los adultos mayores, entregan un aporte económico de $90.000 a los afiliados que perdieron a su cónyuge o carga familiar. Este beneficio es conocido como la Asignación por Fallecimiento que se enfoque en los costos asociados al funeral.
- Te podría interesar: Caja Los Héroes entrega bono de $22.000 a quienes cumplan estos CUATRO requisitos
Así puedes recibir la Asignación por Fallecimiento de Caja La Araucana
Las personas pueden acercarse a cualquier oficina de la Caja La Araucana para solicitar el pago del beneficio. Es importante recordar que el plazo para hacerlo es de 120 días desde la fecha de fallecimiento del familiar.
Los documentos necesarios para tramitar este beneficio incluyen:
- La cédula de identidad de la persona que solicita el beneficio.
- El certificado de defunción del cónyuge o de la carga familiar.
- En caso de cónyuge, un certificado de matrimonio o una fotocopia de la libreta de matrimonio, ya sea civil o religiosa. En este último caso, se deberá llevar el original para que lo verifique el personal de la caja.
- Para el fallecimiento de una carga familiar, es necesario presentar el certificado que la acreditaba como carga, emitido por la entidad que paga la pensión.
Esto se puede hacer siempre y cuando se cumplan con los criterios establecidos por la caja de compensación.
¿Quiénes pueden acceder a los $90.000 de la Caja La Araucana?
Si recientemente un pensionado o pensionada ha perdido a su cónyuge o a una carga familiar, puede solicitar un aporte de $90.000 a través de la Caja de Compensación La Araucana. Este monto es parte de la Asignación por Fallecimiento y está diseñado para aliviar los costos asociados al funeral.
Para ser elegible, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- La persona que solicite el aporte debe estar afiliada a la Caja La Araucana al momento del fallecimiento del cónyuge o la carga.
- En caso de que se trate del cónyuge, este no debe haber sido miembro de ninguna otra caja de compensación.
- Si se trata de una carga familiar, esta debe estar reconocida como tal al momento de su fallecimiento.