Uno de los principales juegos típicos para estas Fiestas Patrias consiste en elevar volantines, una tradición que a pesar del paso de los años, no pasa de moda.
Sin embargo, el uso de materiales peligrosos como el hilo curado, ensombrece cada año esta festividad debido a los accidentes que provoca.
¿Qué es el hilo curado?
La Ley 20.700 sanciona la comercialización del hilo curado y lo define como todo aquel que no cumple con las siguientes características:
- Tener un color visible.
- Estar conformado exclusivamente por algodón, de no más de tres hebras trenzadas.
- No excede 0,5 milímetros de grosor.
- Incorpora adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal.
Además, el hilo curado puede incorporar materiales como vidrio pulverizado, metales o granos de cuarzo de mayor aspereza.
¿Qué accidentes puede provocar el hilo curado?
Debido a su composición se han registrado graves accidentes o incluso muertes por el contacto con este material. Dentro de los principales accidentes, el Ministerio de Energía destaca que:
- Puede generar daños a nivel pulmonar.
- Podría provocar heridas y cortes profundos en la piel.
- Al ser un material conductor, al entrar en contacto con cables podría ocasionar cortocircuitos o interrupciones en el servicio eléctrico.
- Atropellos o cruzar calles tras correr tras él.
¿Cuáles son las multas por usar hilo curado?
La Ley 20.700 sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 100 a 500 UTM, es decir, un monto que podría ascender desde poco más de $6 millones a $33 millones, para quienes fabriquen, acopien o comercialicen hilo curado.
Para quienes utilicen hilo curado, la sanción será de dos a 50 UTM, es decir, de $132 mil a más de $3 millones. Una sanción que también se aplicará en casos de que la persona transporte el material al fabricante o lo utilice en alguna competencia.