La Pensión de Gracia es un aporte monetario entregado por el Presidente de la República que se puede recibir por un tiempo delimitado de tiempo o por toda la vida, según sea el caso específico del beneficiario.
Paga un monto variable establecido por un comité especial, estando fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Para recibirlo, es necesario enviar una solicitud por escrita y cumplir con solo un requisito.
¿Qué requisito debo cumplir para recibir la Pensión de Gracia?
Para poder ser beneficiario o beneficiaria de esta ayuda monetaria, es necesario cumplir con uno de estos requisitos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
- Te podría interesar: Último pago del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes recibirán $67.000 del IPS?
¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?
Si cumples alguno de los requerimientos y quieres solicitar el beneficio, tendrás que escribir una carta con los siguientes datos en ella, junto con el motivo de la solicitud:
- Nombre completo
- RUN
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección del postulante (calle, número, comuna y región)
Debe estar dirigida al Palacio de la Moneda s/n°, Santiago y para enviarla tendrás que ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior (Agustinas 1235, piso 5, Santiago) si eres de la capital, o a alguna de las delegaciones presidenciales regionales o provinciales más cercanas a tu casa.