Entre los beneficios que son entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS), hay un abanico de opciones para los adultos mayores. Uno de los más populares es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este entrega mensualmente un total de $214.296, monto que es reajustado anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para recibir la ayuda, hay que postular cumpliendo varios requisitos.
Las condiciones de la PGU son ser mayor de 65 años de edad, no integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), acreditar residencia en el país y tener una pensión base menor a $1.158.355.
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¿Cómo apelar si te rechazaron la solicitud de tu Pensión Garantizada Universal?
Si cumples con los requisitos ya mencionados, postulaste y tu solicitud fue rechazada, debes saber que existe un mecanismo para apelar a esa decisión. Este es completamente online y se hace de forma rápida, gratuita y 100% segura.
Solamente tienes que llenar un formulario en ChileAtiende, completar tus datos y explicar el motivo de tu reclamo. Luego pulsa en “Continuar” y espera al contacto del IPS, encargado de los reclamos de la PGU desde junio del 2022.
¿Por qué pueden rechazar tu postulación a la PGU?
Generalmente, la negativa a la aprobación de la Pensión Garantizada Universal está ligada al incumplimiento de uno o más requisitos. Así lo ha indicado el IPS en varias oportunidades.
De hecho, el requisito más común que notan como incumplido es el del tramo del Registro Social de Hogares. Para consultar cuál es tu porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica, pulsa en este enlace. Allí, pulsa en “Ir a mi Registro, digita tu Clave Única o tu RUT, agrega fecha de nacimiento y número de documento y listo.