Por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), las mujeres pensionadas de Chile pueden recibir diferentes aportes económicos. Uno de estos beneficios es el Bono por Hijo.
Este apoyo estatal paga hasta $165.000 mensuales por cada causante que de derecho al bono. No obstante, este monto puede ser menor, dependiendo del año de nacimiento del niño o niña.
Consulta con el RUT si puedes recibir el Bono por Hijo
Si no estás segura de cumplir las condiciones para recibir este beneficio del IPS, existe una forma de saber rápidamente si te corresponde.
Para ello, solo tienes que ingresar al sitio web de Chile Atiende, escribir tu RUT y pinchar en “consultar”. El portal mencionará todos los bonos o subsidios que ya recibes como pensionada, además del monto y fecha de pago.
Si en la página se nombra el Bono por Hijo, quiere decir que sí eres beneficiaria. Por lo tanto, comenzarás o continuarás recibiendo el dinero mensual.
¿Por cuánto tiempo se paga el Bono por Hijo?
El IPS establece dos fechas de expiración del beneficio, una es hasta que se agote la totalidad del monto y otra de forma vitalicia. Revisa las condiciones de cada una:
- Afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán el bono hasta que se agote la totalidad del monto.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), a contar del 1 de julio de 2009, cobrarán la ayuda de forma vitalicia.