Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio podrán ser beneficiadas con un aporte económico llamado Bono Bodas de Oro, el que es entregado a través del IPS y que proporciona un total de $425.360.
Dicho monto será dado solo una vez y de manera dividida, es decir, $212.680 para cada cónyuge. Para esto, es necesario que la pareja realice en conjunto la solicitud, según indica el portal Chile Atiende.
- Te podría interesar: Este es el bono de $35.000 que puedes cobrar por WhatsApp siguiendo estos pasos
Si se quiere pedir el Bono Bodas de Oro, habrá que cumplir con una serie de requisitos, tales como no estar divorciado. Sin embargo, en caso de que alguno de los miembros del matrimonio haya quedado viudo o viuda, igual podrá pedir su parte del beneficio.
Requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro
Además de cumplir 50 años de matrimonio, para recibir el Bono Bodas de Oro será necesario:
- No estar separado ni divorciado.
- Ser parte del 80% más vulnerable de la sociedad, según el Registro Social de Hogares.
- Que la pareja que cumplió los 50 años viva en el mismo hogar o bien, que acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos).
- Acreditar residencia dentro del territorio nacional por un periodo de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente previos a la fecha en que se presentó la solicitud.
¿Pueden los viudos pedir el Bono Bodas de Oro?
Las personas que hayan quedado en situación de viudez igual podrán solicitar el Bono Bodas de Oro. Sin embargo, recibirán solamente su parte del beneficio ($212.680) si es que cumplen con los siguientes requisitos.
¿Qué necesito para hacer el trámite de postulación al Bono Bodas de Oro?
Para recibir este beneficio, es necesario realizar un trámite para solicitarlo, el que puede ser tanto online como presencial en las oficinas de Chile Atiende. En caso de pedirlo por internet, se deberá ingresar a la Sucursal Virtual con horarios de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 17:00 horas.
Para estos casos, se deberá contar con la siguiente documentación:
Solicitud presencial
- Cédula de identidad
- Poder notarial, si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.
Solicitud online
- Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
- Añadir los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta), en caso de que se quiera un pago por esta vía.