El Subsidio de Arriendo de Vivienda es un programa del gobierno diseñado para apoyar a las familias en el pago del alquiler. Este beneficio es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y dispone de un número limitado de cupos por cada región.
Existen convocatorias especiales para adultos mayores y personas con discapacidad que ofrecen vacantes exclusivas y no requieren un ahorro mínimo, a diferencia del proceso regular. El subsidio cubre entre el 90% y el 95% del costo total del arriendo, dejando a los beneficiarios responsables de un copago que varía entre el 5% y el 10% del valor del alquiler.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?
Según la información que encontramos en el sitio web de ChileAtiende, las personas de la tercera edad que estén interesadas en solicitar este subsidio, tiene que hacerlo antes del 30 de agosto de 2024.
Este llamado especial para adultos mayores y personas con discapacidad abrió el pasado 8 de julio, por lo que es importante realizar la postulación pronto ya que hay un número limitado de cupos.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?
Aquellos que quieran acceder a este beneficio pueden hacerlo por medio de la plataforma habilitada por el Minvu. Revisa los pasos a continuación:
- Ingresa al enlace adjuntado anteriormente.
- Entra con tu RUT y ClaveÚnica.
- Seleccionada el llamado correspondiente
- Finaliza el proceso apretando el apartado que dice “Postular”.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio habitacional para el pago del arriendo?
Antes de realizar la solicitud, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 60 años al postular o cumplir esa edad durante el año en curso, comprobado con cédula de identidad vigente.
- Estar dentro del 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), con puntaje adicional por edad, discapacidad y ser cuidador dentro del núcleo familiar.
- Tener ingresos mínimos de 5 Unidades de Fomento (aproximadamente $176.096), basados en la pensión asistencial vigente en 2022, para acreditar ingresos y calcular el copago.
- No se requiere ahorro mínimo.
- La postulación puede ser individual o con núcleo familiar.