El fallecimiento de un familiar nunca es un momento fácil en la vida de una persona, ni en lo emocional ni en lo económico.
Pensando en apoyar a sus afiliados en una situación tan complicada, Caja La Araucana entrega un bono ante el fallecimiento de un cónyuge o de una carga familiar, el que implica la entrega de $90.000 por una única vez para ayudar al pago de los funerales de la persona que partió recientemente. Te contamos cómo acceder.
- Te podría interesar: Caja La Araucana entrega hasta $400 de descuento en parafina para sus afiliados
¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el bono por fallecimiento del cónyuge o de carga familiar de Caja La Araucana?
Quienes hayan perdido a su esposo, esposa, o a una de sus cargas familiares podrán hacer cobro del Bono por fallecimiento que entrega Caja La Araucana siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- El pensionado que cobrará el beneficio debe estar afiliado a la entidad al momento del deceso del cónyuge o de la carga familiar causante.
- En caso de que haya fallecido un cónyuge, éste(a) no debe haber estado afiliado a otra caja de compensación.
- En el caso del fallecimiento de una carga, esta debe estar vigente y autorizada como carga familiar al momento de su muerte.
¿Cómo cobro este beneficio?
El bono que entrega la caja de compensación por el fallecimiento de una carga familiar o de un cónyuge puede cobrarse en cualquiera de las sucursales de Caja La Araucana en un plazo máximo de 120 días de corrido desde el fallecimiento del ser querido causante del pago.
Para solicitarlo, es necesario además presentar la siguiente documentación:
- Certificado de Defunción del cónyuge o carga según corresponda.
- Certificado de Matrimonio o de Unión Civil original, o fotocopia de Libreta de Matrimonio Civil o Religioso. En este último caso, debe presentar original para ratificación del funcionario de la Caja.
- Cédula de Identidad de la persona que cobrará el beneficio.
- Si el causante es carga familiar, debe presentar certificado de cargas emitido por la entidad pagadora de pensiones.