En numerosos hogares, se asume la responsabilidad de atender y cuidar a individuos con discapacidades, dependencia funcional moderada o severa, y/o necesidades educativas especiales permanentes.
Este papel recae en cuidadores cuyo compromiso es crucial para asegurar el bienestar de sus seres queridos. Además, aquellos que cuidan a personas de la tercera edad pueden optar al Bono Cuidado Adulto Mayor, que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS), entregando un apoyo financiero mensual de $32.000.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Cuidado Adulto Mayor?
Las personas que quieran acceder a este beneficio del Estado, deben cumplir con los siguientes criterios de a continuación.
- Deben ser parte del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, por medio del centro de salud de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- El cuidador o cuidadora que no recibe remuneración por sus servicios.
- Quien se encuentre con dependencia severa, no debe estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cómo solicitar este beneficio del IPS?
No se puede postular directamente a este beneficio, sin embargo, se puede acceder por medio del equipo médico del centro de atención primaria del causante. Por lo que se debe solicitar esta bonificación para poder agilizar su tramitación.
Cabe destacar que, este aporte económico se otorga por cada adulto mayor que la persona cuidadora tenga a cargo, por lo que se puede recibir hasta por tres causantes, llegando los $98.900 mensuales aproximadamente.