El Subsidio Único Familiar es un beneficio que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) a todas aquellas personas que no puedan proveer la manutención completa de cada uno de sus hijos.
Para dichas personas, el Estado ofrece un aporte mensual de $20.328 por niña o niño. Además, para asegurar este aporte, este se entregará por un periodo de tres años continuos.
¿En qué tramo del Registro Social debo estar para recibir el Subsidio Familiar?
Este ayuda estatal está orientada a quienes pertenezcan entre el 0% y 60% de vulnerabilidad, según el porcentaje que otorga el Registro Social de Hogares.
No obstante, para postular a este subsidio, no solo se debe cumplir con dicha condición, sino que también con estos dos requisitos:
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con lo siguiente:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, puedes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio e indicar que quieres solicitar el Subsidio Familiar. Para ello, debes llevar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.