El Subsidio Familiar (o SUF) es un aporte monetario que el Instituto de Previsión Social (IPS) paga de forma mensual a familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, que tengan hijos que cumplan ciertos requisitos.
Por cada uno que lo haga, entrega $20.328, o el doble si posee algún tipo de discapacidad. Dura tres años, aunque puede ser renovado. Además, las mujeres embarazadas pueden también acceder a este bono, pero en su versión Subsidio Maternal.
¿Cómo solicitar el Subsidio Familiar?
Para recibir este aporte, deberás dirigirte a la municipalidad de tu comuna con el certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente. Junto a esto, tienes que tener a mano los siguientes documentos, dependiendo de su edad:
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
Si tiene alguna discapacidad:
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
Asimismo, es necesario contar con un certificado que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
- Te podría interesar: Así puedes recibir este bono de $69.000 por salir de cuarto medio
¿Qué requisitos deben cumplir mis hijos para recibir el Subsidio Familiar?
Todas las familias que estén dentro del 60% más vulnerable de la población y no estén en condiciones de mantener económicamente a sus cargas, podrán cobrar este subsidio, siempre y cuando sus hijos o hijas cumplan los siguientes requisitos, según corresponda:
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.