Toda persona que se dedique al cuidado de una persona con dependencia severa tiene la posibilidad de acceder al Programa de pago de cuidadores e personas con discapacidad, conocido también como el Bono Cuidado Adulto Mayor.
Este es entregado mensualmente por un valor de $32.991, pago a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Te podría interesar: Solo con tu RUT conoce si recibes el bono de $214.000 del IPS
¿Cuáles son los tres requisitos para cobrar el Bono Cuidado Adulto Mayor?
En este caso, los requisitos deben ser cumplidos por el causante, que en este caso es la persona con dependencia severa. Son estas tres condiciones:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
- Te podría interesar: IPS pagará $400.000 de forma automática a quienes cumplan este ÚNICO requisito
¿Debo postular?
No. La postulación está a cargo del equipo médico del centro de atención primaria del causante. Lo que debes hacer es consultar allí si te corresponde o no el beneficio para que agilicen su tramitación.
Considera que puedes cobrar este bono hasta por tres causantes, superando así los $98.900 mensuales en ese caso.