Durante mayo de cada año, el Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de dos importantes beneficios del Estado, los cuales están destinados a adultos mayores pensionados.
Se trata de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Bono Invierno, los cuales se pagan juntos, sumando así un total de $289.063.
Conoce si puedes cobrar la PGU y el Bono Invierno
Para recibir estas ayudas, es necesario que los adultos mayores cumplan ciertas condiciones, las que son diferentes dependiendo de cada bono.
No obstante, quienes sean beneficiarios de la PGU, podrán acceder de forma automática al Bono de Invierno.
Pensión Garantizada Universal
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355)
Bono Invierno
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez, que se encuentren recibiendo pensiones con garantía estatal.
- Pensionados que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.
- Pensionados de algún régimen previsional que se encuentren recibiendo la Pensión Garantizada Universal y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.
¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Invierno 2024?
Por lo general, el pago del Bono Invierno se realiza a través de transferencia electrónica, por lo que los adultos mayores reciben el dinero directamente en su tarjeta.
Sin embargo, quienes cobren el aporte a través de pago presencial en sucursales bancarias, tendrán nueves meses para retirarlo. Es decir, hasta febrero de 2025.