Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir más de $400.000 si eres mujer

Revisa si cumples con los requerimientos para recibir este aporte económico estatal durante 24 meses.

Bono de Protección. Revisa si eres una de las personas que recibirá el dinero. (Pinterest)

Como parte de su lista de ayudas económicas para aumentar los ingresos mensuales de las familias chilenas y principalmente de las mujeres, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene el Bono de Protección, conocido más popularmente como el Bono Dueña de Casa.

Este beneficio del Estado entrega un monto cercano a los $430.000 por persona, el que es dividido por los 24 meses que dura el aporte.

Revisa si cumples con los requisitos para cobrar este beneficio Estatal que entrega el IPS.
Revisa si cumples con los requisitos para cobrar este beneficio Estatal que entrega el IPS.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder postular al Bono Dueña de Casa?

Para recibir el Bono Dueña de Casa que entrega el IPS no es necesario postular. Este se le entrega de forma automática a las mujeres y familias que sean partes del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Para ello, deben haber aceptado la invitación a participar a algunos de sus programas, ya sea Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de una carta de compromiso y del plan de intervención. Una vez cumpliendo con eso, el pago del beneficio comienza tras haber iniciado las sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Qué montos entrega el Bono de Protección?

Esta ayuda del Estado entrega montos superiores a los $400.000 en 24 cuotas mensuales, las que se reparten de la siguiente manera:

  • Primeros 6 meses: $22.674.
  • Del mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Del el mes 19 al 24: $20.328.

Este dinero se depositará de forma automática en las cuentas bancarias de quienes cumplan con los requisitos antes mencionados, aunque también se puede solicitar su pago presencial en las sedes de la Caja de Compensación Los Héroes, y si bien está apuntado principalmente para mujeres jefas de hogar, este beneficio también podrá ser cobrado por hombres según nivel de prioridad:

PrioridadBeneficiarios(as)
Prioridad 1Madres de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se le pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.